viernes, 27 de noviembre de 2009

Las Dos Preguntas que deben hacerse antes de pensar en un planeamiento estratégico

Muchos hemos Hecho alguna vez uno, ya sea un plan estratégico de marketing, o de ventas, o de la empresa, hasta más de alguna vez lo hemos querido poner en práctica en nuestras propias vidas….

Un plan estratégico siempre tiene muchas variables que analizar y propuestas que desarrollar como los objetivos que sin salirme del tema deben de cumplir con 3 puntos:
1. Deben de ser claros y específicos
2. Deben tener un tiempo determinado
3. Deben ser medibles

Pero muchos se enfocan en demasía en todas estas tratando de hacer un excelente plan estratégico analizando una y otra vez variables internas ( controlables) y externas ( no controlables)diseñando estrategias y tácticas a desarrollar sin embargo no se toman el tiempo de empezar como siempre por el comienzo

Para que desarrollamos un plan estratégico ? Porque queremos estar en una posición distinta a la que estamos en el presente si solo dejaríamos que las cosas sucedan tendríamos menos opciones de llegar donde queremos y es justamente esto lo que debemos preguntarnos:

A donde queremos llegar? pero para saber a dónde vamos, primero debemos de saber Donde estamos ?

Debemos de ser consientes donde estamos, en que posición nos encontramos frente al mercado a la competencia, con nuestros clientes internos y externos , nuestro capital humano ,nivel de endeudamiento, infraestructura etc…

A partir de este punto ya podemos definir a donde queremos llegar, que es lo queremos ser ? lideres de mercado, diversificar unidades de negocio , tener una orientación mas exportadora o una brand lover etc…

Si tenemos claro estas dos respuestas pienso ya tenemos más del 50 % de éxito de nuestro plan el otro 50 % es habilidad de cada uno de nosotros es analizar las variables adecuadas y diseñando las estrategias apropiadas

1 comentario:

  1. Marco muy bueno tu articulo! me ha ayudado ha aclara bastante este tema!

    ResponderEliminar