martes, 17 de noviembre de 2009

Redes Sociales , Web 2.0 y su Efectividad como Herramienta del Marketing

En los últimos tiempos se viene hablando mucho de la importancia de las redes sociales, de la interactividad de la Web 2.0 y de las ventajas de estas como herramientas del marketing sobre las clásicas que los marketeros suelen usar a la hora de aplicar sus planes de marketing.

Si bien es cierto de que soy un convencido de que el marketing BTL (Below the Line) es mucho mas efectivo que el ATL ( Above the line ) debido a que este al tener mayor interacción con el publico consumidor genera una mayor probabilidad de respuesta por parte de este, respuesta llamada "venta" que es el fin de toda empresa ya sea en el corto o largo plazo.

Pero que tanto estas redes sociales pueden generar esta respuesta que buscamos por parte de nuestro "target", quiero mencionar que estoy a favor de las redes sociales como herramienta de marketing y considero de que pueden ayudar mucho a los marketeros de diferentes formas como por ejemplo, lanzamiento de marcas, posicionamiento de estas, CRM , investigación de mercados etc...

Ademas desde su creación la web ha democratizado el poder de comunicación es decir una pyme o un emprendedor que recién empieza, puede tener el mismo poder de comunicarse que empresas consolidadas como Coca Cola, HP, HSBC este es otro gran punto a favor de las redes sociales y la web 2.0


En el Peru "la comunidad cibernauta" preferentemente utiliza "Facebook" a diferencia de otros países donde las comunidades suelen usar muchos otros tipos de redes sociales como Twitter, Foursquare, About Me, etc..

Sin extenderme mucho en el tema siempre he pensado que no hay formulas, ni teorías que se aplican para todo en esta vida, basado en este pensamiento, lo que puede funcionar en Estados Unidos o Europa con el Facebook y las redes sociales no funciona aquí en nuestra cultura latina y para ser más especifico en el Perú, no es lo mismo el comportamiento del consumidor así sea un "consumidor globalizado web" de USA que de México, Argentina o Brasil sin ir muy lejos entre el consumidor web de Colombia y el peruano hay diferencias por temas de cultura, seguridad, educación etc..

Es por esto que al ser el "insight" del consumidor peruano distinto del latinoamericano, americano y  europeo pensemos bien nuestras campañas de marketing, antes de subirnos en la ola de la Web 2.0 y de las redes sociales por que hasta para algo tan fácil como poner un perfil en el Facebook debemos tener una estrategia debidamente desarrollada sabiendo que el internauta peruano tiene sus propias características.

En conclusión la Web 2.0 es una gran herramienta que ahora podemos utilizarla de manera muy eficiente para obtener respuestas por parte de nuestro "target" pero no olvidemos que es eso una herramienta que debe de estar sustentada por un Plan de Estratégico de Marketing bien desarrollado sino no será solo un "cliche".

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