Plan de Marketing

Toda aquella persona que se dedique a los negocios ya sea desde una perspectiva como emprendedor o marketero.

Estructura del Plan de Marketing.

1.       Resumen Ejecutivo.
2.       Análisis Externo: Evaluamos los diferentes entornos que nos proporcionan variables exógenas desde una perspectiva macro a nuestro plan.
2.1.    Entorno Político, los cambios en la políticas tanto a nivel nacional, de comercio exterior, asi como las regionales, y hasta municipales afectan al modelo de negocio sobre el cual estamos trabajando asi también debemos considerar, cambios en los reguladores como permisos de salubridad, patentes, etc..
2.2.    Entorno económico: las fluctuaciones a nivel macroeconómico como microeconómico dentro de los cuales tenemos: Tipo de cambio, precios de los comodities, inflación, crecimiento del PBI, Impuestos, balanza comercial y tasas de interés demás.
2.3.    Entorno tecnológico: los avances a nivel de hardware y software en sus diversas versiones dependiendo de la industria en la cual actuamos, cada vez hay maquinaria más  productiva y software que nos da mayor eficiencia como por ejemplo el cloud computing
2.4.    Entorno sociológico: a nivel social hay muchas tendencias sociales que pueden cambiar el insight de nuestro público objetivo, analizar y entender dichas variables para la mejor adecuación de nuestras herramientas     
3.       Objetivos: Se trazan teniendo en cuenta de que deben ser medibles, tener un tiempo determinado y ser comparables
4.       Matriz FODA: Determinamos nuestras Fortalezas y Debilidades asi como Oportunidades y Amenazas
5.       Marketing Mix.
5.1.    Precio: Mark up, diferenciación por canales, descuentos, rebates.
5.2.    Producto: Diseño, empaque, funcionabilidad.
5.3.    Plaza: La decisión de los canales de distribución a emplear son fundamentales para la ventas y posicionamiento del producto o servicio.
5.4.    Promoción: Estrategias, Campañas de publicidad off line & Online, medios ATL y BTL
6.       Estrategias: basado en lo anterior se diseñan estas para  el alcance de los objetivos propuestos
7.       Tácticas: son las acciones a tomar para puesta en práctica el plan de marketing
8.       Proyecciones financieras: El monitoreo del ROI es vital durante desarrollo de las actividades durante el periodo de duración del plan elaborado.
9.       Calendario de actividades: se determina cuando, como y donde se desarrollaran las principales tareas.  
10.   Control de resultados: se prestara atención a las áreas a controlar tales como manejo de presupuesto, atención al cliente, participación de mercado, manejo de marca, etc..

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