viernes, 25 de diciembre de 2009

LOS MEDIOS DE PUBLICIDAD ATL Y BTL CUAL ES EL MAS EFECTIVO?

 Cuando las empresas comienzan a preocuparse mas por los presupuestos, por las reorganizaciones y hasta se habla de restructuración no solo en el ambito financiero sino tambien en el administrativo, logistico y marketero
Dentro del area de marketing cuando vemos los presupuestos uno de los mas onerosos el presupuesto de publicidad, en epocas de vacas gordas cuando las ventas van bien y los resultados acompañan el buen momento de la empresa podemos arriesgarnos en invertir en campañas publicitarias sin poner atención en lo efectivo de estas.

Pero es cuando las ventas se contraen los ingresos disminuyen el area de finanzas es el principal en preocuparse en los recortes de presupuesto y es ahí donde la gerencia de marketing comienza a evaluar donde puede recortar, en publicidad los medios ATL son los mas caros por ende son el primero en pensarse de ser recortado pero mas aya de ser el mas caro será el ¿menos efectivo ? en mi opinión si.

Los medios ATL sirven para la recordación de marca a largo plazo, mientras que los BTL son efectivos en el corto plazo en tiempos de crisis los que necesitamos es nivelar ventas las cuales lo mas probable es que estén debajo de lo proyectado el año anterior y también es mucho mas económica que publicitar en TV, o periódicos
Como siempre he dicho toda estrategia tiene que estar bien enfocada sino puede ser mas que una solución un desastre si esta mal planteada utilizar medios web puede ser muy económico pero a nivel latinoamericano y mas en el Perú donde la web no genera aun mucha respuesta por parte del target.

Bueno entonces ¿solución ? en tiempos de crisis económica lo que necesitamos es “dinero now” para sobrevivir el año y mantenernos en azul para que cuando pase la marea pensemos en nuestros demás objetivos de marketing pienso que la guerra por mayores ventas se libra en el punto de venta, es ahí donde se deben enfocar los esfuerzos del area de marketing

Recordemos que también podemos hacer posicionamiento y Branding con medios BTL en mi opinión estos medios tienen un mejor rendimiento en nuestro ROI que los medios tradicionales de ATL y con mayor efectividad en nuestro objetivo de mejorar nuestras ventas

No hay comentarios:

Publicar un comentario