viernes, 11 de octubre de 2013

Mas Dinero: Flujo de caja vs ROI en Pymes

Hoy visite a un amigo en su empresa familiar, con mucho gusto vi que había invertido en cambiar algunas cosas como la infraestructura (remodelación del local, reubicación de las maquinas, implementación de una área de almacenaje) y había contratado personal más experimentado. Todos estos cambios le afectaban a su flujo de caja en ambos sentidos tiene más ingresos y egresos. El está contento pues su facturación se ha incrementado y con ello ve números mayores al de los periodos anteriores.

Pero como nada es gratis, toda esta inversión ha sido financiada con préstamo bancario de capital de trabajo por ende su costo de capital ponderado (COK) se ha elevado y esto se ve reflejado en el cash flow. Es conocido que para que una empresa sobreviva siempre debe mantener un flujo de dinero positivo aun asi no tenga una rentabilidad positiva, mientras tenga dinero podrá seguir operando.

Muchos emprendedores orientan sus objetivos a incrementar sus ventas y conforme van alcanzando este objetivo desatienden lo que realmente importa: La Rentabilidad de la Inversión (ROI), por qué sucede esto con frecuencia en pymes es debido a que usualmente los formadores son técnicos (persona especialista en una materia en especial) sin embargo al no tener expertise en administración de empresas y sin asesoría adecuada caen en errores financieros y marketeros que comprometen el crecimiento de sus empresas.

En conclusión el incremento en el flujo de caja hace parecer que la empresa está creciendo y que estamos tomando las decisiones adecuadas, sin embargo como todo en la vida no nos podemos guiar por un solo indicador el análisis y monitoreo del ROI es fundamental para la sustentabilidad de las empresas. En el océano de los negocios con el flujo de caja te mantienes a flote pero con el ROI llegas a tu destino.





No hay comentarios:

Publicar un comentario