Algunos de mis colegas en financistas, a veces no comprenden
a la totalidad la importancia de ciertos conceptos de marketing muy útiles a la
hora de tangibilizar lo intangible, de volver cuantitativo lo cualitativo , lo
cual tiene importancia en demasía debido en que en estos criterios nos basamos para tomar nuestras decisiones
de gerenciamiento financiero.
Empecemos por las famosas 4 P´s :
Producto: es aquello que la compañía ofrece ya sea producto
o servicio que la hace única diferente a los demás competidores (ventaja
competitiva )
Precio: No es un cantidad monetaria sino mas bien, Es la
diferencia entre los que los consumidores están dispuestos a pagar por un bien
o servicio menos el costo de adquirirlo, lo llamamos Ecuación de Valor.
Plaza: Lugar donde se realiza la transacción comercial es
decir la compra y venta del producto, no es lo mismo comprar en un retail
orientado al servicio que en uno orientado al bajo costo, no es lo mismo
comprar en Amazon que comprar en Crisol por ejemplo o comprar en Vivanda que
comprar en Makro.
Promoción: Es el como la empresa se da a conocer a su
publico objetivo en base a la necesidad de comunicación que esta necesite, es
diferente utilizar campañas ATL de BTL cada una tiene un propósito especifico.
Ahora el topic mas Importante a analizar de todos :
El consumidor: la definicion de este es sumamente importante
el saber cual es nuestro target y cual no, cual es aquel que nos genera
ganancias y cual perdidas y no solo es una aplicación del “Principio de Pareto”
sino va mucho mas aya: “ENTENDER COMO SE COMPORTA NUESTRO CONSUMIDOR” That´s
the Key of Success !!!
Para esto tenemos herramientas como: Sicología del
consumidor, Branding , Shopology, Consumer Insights, Neuromarketing,
Comportamiento del Consumidor y algunos “Trends” para que no lean todo esto se
resume a que el consumidor a pesar de ser una persona inteligente y racional
toma sus decisiones de una manera irracional. El descubrir el porque ? Eso es trabajo de los marketeros…..
Lo que un financista no debe desmerecer estos conceptos ya
sea un “Gerente de Finanzas Corporativas” o sea un “Hedge Fund Portfolio Manager”
por que influirá en sus decisiones profesionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario