En un paseo por diferentes malls de Lima, empecé
a notar que la combinación de prendas de vestir entre los jóvenes no seguía un
patrón definido, En un pequeño research ( qualitativo no concluyente) en
algunos cines y malls de lima , espere ver el mismo patrón de vestimenta y
patrón de conducta en el segmento de jóvenes de edades entre 15 –18 y 19 - 22
años (para esto considerando que vivimos en un entorno globalizado total asumo
que toda la muestra tiene el mismo acceso a los medios de comunicación con los
cuales interactúan).
Mientras que en otras ciudades como Sao Paulo,
Rio Janeiro, B. aires yo Bogotá en las Malls típicos del NSE A/B encuentras la misma forma de vestir
que en otros del segmento B/C a tal forma que uno no puede distinguir cual es A
o C en el caso de Lima no es asi.
En la observación de las muestras lo que pude
ver para una misma película (comedia romántica) el “dress code” de los jóvenes en las zonas ubicadas en locaciones típicamente
del NSE A/ B era mas armoniosos, es decir mejores combinaciones entre los polos
con los pantalones y zapatos que de las muestra ubicadas en locaciones del NSE
B/C. Estos últimos demuestran una vestimenta colorida, alegre y
desordenada ( propio de la edad de la muestra en todos los NSE) pero sin ningún
interés en la correcta combinación de colores y estilos por ejemplo un joven
vestido como un pantalón y zapatillas tipo “skater” de color verde, pero con una gorra de los “chicago bulls”
roja y una camisa a cuadros …
Al intentar descubrir el porque de estas
diferencias se me vienen algunas ideas a la cabeza por ejemplo :
los jóvenes del NSE A/ B tienen mas
acercamiento a otras culturas como la Norteamericana debido a que muchos de
ellos o han viajado o conocen a alguien que ha visitado dicho país por ende
tienden a absorber estilos de vestir de dicho entorno. La falta de lideres de opinión en los
segmentos B/C, que al parecer se guían por un entorno mas local influenciados
por ejemplo por la sitcom “Al fondo hay
sitio”. La falta de asignación de presupuesto
dedicado a su vestimenta y el desinterés de las marcas locales por desarrollar
a su publico objetivo en hacerlo mas sofisticado y asi ponerlo a la paridad de
entornos de países donde la moda es mas desarrollada y tiene peso en la lista
de intereses de los jóvenes.
Después de observar varias muestras en
distintas locaciones infiero que la segmentación por estilos de vida no siempre
es la mas apropiada “per se” y a veces hay que hacer una combinación con la segmentación
demográfica para obtener un mejor análisis sobre los insights de los jóvenes ya
sean NSE A, B, C, o D , que de por si son complejos de analizar y seguir sus
patrones.
Considero que en un futuro no
muy lejano vamos a tener que hacer micro segmentaciones, jóvenes 15-17 NSE B
zona este adaptados o jóvenes 18-20 NSE
A zona norte afortunados, etc… Por que cada vez hay mas variedades de tipos de comportamiento de los consumidores debido a la gran cantidad de variables que influyen en sus "insights"