martes, 13 de marzo de 2012

La Rentabilidad del Cash


Dentro de nuestro “Asset Allocation” casi siempre ponemos una porción del pastel destinado a “cash” el cual generalmente es destinado para cubrir obligaciones de corto plazo y para aprovechar en inversiones de corto plazo por ejemplo un “Day Trade” un “Swing Trade” algunos inversores mas sofisticados pueden pensar en Forex, Opciones o para apalancarse.

Sin embargo muchas veces “subvaluamos” la rentabilidad del cash por que tendemos a hacer el benchmark con algún activo libre de riesgo (un deposito bancario a corto plazo ) el cual tiene un costo de oportunidad inferior a 3% anual en promedio 0.25% mensual

Pero en realidad no es totalmente cierto: Que sucede si Ud.  mantuvo en cash  $30,000 dólares de su portafolio en julio del 2011 pensando que la crisis europea podía desatarse en cualquier momento pero después de ver como se despeña el mercado hace su análisis fundamental y técnico  y en Enero 2012 el DIA 6, Ud. esta seguro de que Europa no va a afectar al mercado en el corto plazo y compra BAP (Credicorp) a un precio de $105.00 Ud. al DIA de hoy 13 de marzo de 2012 vende en $130.00 hubiera ganado = 130-105 / 105 = 23.80% ó $7,142.85 dólares.

En cuanto tiempo obtuvo dicha rentabilidad? Pareciese que fue en 3 meses desde la fecha en que compro hasta el dia que la vendió, sin embargo en realidad fue en 9 meses desde julio que se mantuvo en cash hasta el dia de hoy que realizo la venta en promedio su cash obtuvo un 2.65% mensual muy superior al 0.25% mensual que hablabamos al comienzo. 

Si hubiera comprado BAP en julio hubiera obtenido mayor rentabilidad, sin embargo no hubiera podido dormir viendo la inestabilidad del mercado aun así Ud. sea un “buy & hold” por que Ud. sabe que el riesgo político es el peor de todos. En cambio Ud. prefirió mantenerse en cash esperando tranquilo  la oportunidad y ahora si puede tener la estrategia que desee: vender, mantener, apalancarse o comprar mas.

A comienzo de año del 2011 los analistas le daban un valor fundamental a BAP de $125 después de las elecciones presidenciales le daban un valor fundamental de $110 y ahora que  valor le darán ?