viernes, 20 de enero de 2012

Principios de Marketing para Financieros


Algunos de mis colegas en financistas, a veces no comprenden a la totalidad la importancia de ciertos conceptos de marketing muy útiles a la hora de tangibilizar lo intangible, de volver cuantitativo lo cualitativo , lo cual tiene importancia en demasía debido en que en  estos criterios nos basamos para tomar nuestras decisiones de gerenciamiento financiero.

Empecemos por las famosas 4 P´s :

Producto: es aquello que la compañía ofrece ya sea producto o servicio que la hace única diferente a los demás competidores (ventaja competitiva )

Precio: No es un cantidad monetaria sino mas bien, Es la diferencia entre los que los consumidores están dispuestos a pagar por un bien o servicio menos el costo de adquirirlo, lo llamamos Ecuación de Valor.

Plaza: Lugar donde se realiza la transacción comercial es decir la compra y venta del producto, no es lo mismo comprar en un retail orientado al servicio que en uno orientado al bajo costo, no es lo mismo comprar en Amazon que comprar en Crisol por ejemplo o comprar en Vivanda que comprar en Makro.

Promoción: Es el como la empresa se da a conocer a su publico objetivo en base a la necesidad de comunicación que esta necesite, es diferente utilizar campañas ATL de BTL cada una tiene un propósito especifico.

Ahora el topic mas Importante a analizar de todos :

El consumidor: la definicion de este es sumamente importante el saber cual es nuestro target y cual no, cual es aquel que nos genera ganancias y cual perdidas y no solo es una aplicación del “Principio de Pareto” sino va mucho mas aya: “ENTENDER COMO SE COMPORTA NUESTRO CONSUMIDOR” That´s the Key of Success !!!

Para esto tenemos herramientas como: Sicología del consumidor, Branding , Shopology, Consumer Insights, Neuromarketing, Comportamiento del Consumidor y algunos “Trends” para que no lean todo esto se resume a que el consumidor a pesar de ser una persona inteligente y racional toma sus decisiones de una manera irracional. El descubrir el porque ?  Eso es trabajo de los marketeros…..

Lo que un financista no debe desmerecer estos conceptos ya sea un “Gerente de Finanzas Corporativas” o sea un “Hedge Fund Portfolio Manager” por que influirá en sus decisiones profesionales.