sábado, 2 de julio de 2011

Lanzamiento de Productos : Entre la Investigación de Mercados y el Trade Marketing.

Hacer una investigación de mercados es un paso muy importante a la hora de empezar un proyecto, y la importancia de este radica en las decisiones que podamos tomar en base a los resultados que arrojen dicha investigación.

Para esto es crucial que la investigación de mercados ya sea cuantitativa y/o cualitativa debe tener su objetivo bien definido y la estructura debe estar perfectamente coordinada con el objetivo a comprobar (la hipótesis).

En ambos casos a veces se dan errores de fondo y de forma que el investigador a cargo siempre debe ser minucioso en cada uno de los pasos, porque a veces la encuesta pues de estar muy bien diseñada pero mal ejecutada de igual mismo un focus Group, o en una prueba de producto, acuérdense que no hay peor mentira que la “mentira estadística”.

Bueno y que tiene que ver el estudio de investigación de mercados de un productos y el trade marketing, pues para mi tiene mucho relación en base a las decisiones estratégicas que se pueden tomar.

Una focus Group se hace antes de que se lancé el producto al mercado para saber las opiniones de los posibles consumidores, donde la “mente” del consumidor esta en una sala sentado en una mesa frente a otros individuos que han sido citados para lo mismo que ha el. En cambio cuando hacemos un buen trade marketing ponemos nuestro “recién lanzado” producto junto al líder del segmento, o lo ubicamos a la entrada del punto de venta, o hacemos un merchandising visual agresivo la “mente” del consumidor esta en otro ambiente totalmente distinto y tomara distintas decisiones a estar sentado en una mesa.

Si bien el emprendedor debe utilizar este método de investigación pero no solo debe basarse en el para tomar la decisión de lanzar el producto debe tomar muchos otros mas factores y a veces hay que “tirarse a la piscina”.