domingo, 24 de octubre de 2010

Branding hacia adentro: Inbranding

Muchas veces dentro de nuestros objetivos para nuestro plan de marketing esta en: reforzar nuestro posicionamiento, incrementar ventas, relanzamiento de marcas o líneas de productos etc… pero por lo general no nos preocupamos por como va el posicionamiento de nuestra empresa o productos dentro de las mentes de nuestros empleados.

Por que ? pienso que es por que no es sexy… no podemos ir donde nuestro gerente y decirle: invirtamos 20% de nuestro presupuesto anual de marketing en reforzar nuestro branding interno. Muy probable que nos despedirán, es mas me despediría a mi mismo si propondría algo así.

Antes ya lo he mencionado que el marketero es dentro de la organización el mas parecido al “shareholder” (al accionista o dueño de la empresa) lo único que debe de perseguir es la rentabilidad y si es así entonces porque invertir en algo que no nos va a generar mas ventas, cuando lo puedo invertir en campañas BTL o en publicidad ?

Por la siguiente razón: todos podemos crear muy buenas estrategias, excelentes planes de marketing, establecer los objetivos perfectos, plantear las tácticas a seguir y todo lo demás que viene desde el punto estratégico pero la parte táctica de la cual muchas veces nos quejamos tanto ( reconozco que soy uno de ellos) no podemos estar en todos los sitios a la vez; es por que nosotros no le explicamos al cliente los beneficios del producto, por que nosotros no realizamos las compras de los insumos de producción, ni gestionamos las cobranzas.

Si nuestro personal no esta realmente comprometido con la empresa, no siente ese “feeling” por la empresa, si no confía en el producto que vende, sino sabe a donde queremos llegar como organización, sino se siente participe activo y hacemos que el personal no sienta la empresa como suya la marca como propia, como es que va quererla, cuidarla y mas aun venderla ???

Nadie cuida lo que no es suyo: asi somos los humanos

Conclusión: Desarrollemos el inBranding en nuestras empresas para que así tengamos una organización que nos permita llegar al siguiente nivel: Una comunidad