miércoles, 6 de enero de 2010

LA PROPIEDAD PRIVADA Y LA CAPACIDAD DE SALIR DEL SUBDESARROLLO

Estoy viendo un documental de Hernando de Soto quien dice que los indígenas necesitan tener valor económico, pero como se genera este valor económico ? con títulos de propiedad para que asi los indígenas puedan acceder a un crédito a través de la banca privada y poder hacer empresa .
La idea es simple, si tienen una propiedad pueden ir al banco pedir un préstamo poniendo como garantía de pago, el titulo de propiedad de sus casas, terreno o tierras de cultivo etc ..

Si bien pienso que para salir del subdesarrollo hay que tener algunas condiciones como buena educación, un eficiente sistema de salud publica , infraestructura y una base legal que nos de seguridad de protección de la propiedad privada(que es a lo que Soto se refiere ) ; pero todo esto que acabo de mencionar es a nivel macro pero que hay del nivel micro ?

Si ud gana S/.1,000.00 soles al mes y tiene un titulo de propiedad de un terreno de S/.100,000.00 soles cree que algún banco le prestara sabiendo que ud tendrá que pagar una cuota mensual de S/.9,000.00 ? definitivamente no lo hará porque al banco le interesa su capacidad de pago es decir que tan capaz es ud de poder cumplir con lo que el banco le ha prestado.
Y aun así que el banco le preste el dinero gracias a su “titulo de propiedad” que tanta capacidad de empresario tiene ud ? como empresario tiene que lidiar con muchas cosas, la competencia agresiva, sus empleados orientados al servicio al cliente, Sunat, proveedores etc…

Entonces para que los indígenas de la selva peruana salgan de la pobreza se necesita mucho mas que un “titulo de propiedad” el estado debe dar las condiciones básicas para que el mercado se desarrolle por si mismo, recordemos que este se regula solo bajo sus propias reglas y el empresario que tiene las condiciones para llevar una empresa en un modo eficiente y rentable lo hara y el que no simplemente no lo sera.

PD: seguramente algunos de mis amigos economistas dirán que aun tengo mi corazón de economista pero no se emocionen soy mas marketero que economista